martes , 11 diciembre 2018
Inicio / Psicología / Meditación / La meditación Zen

La meditación Zen

“Un alumno se dirige a un maestro Zen y le dice:

-He visitado a muchos maestros y he dejado muchos placeres. He ayunado, he sido célibe y he velado noches enteras para conseguir la iluminación. He abandonado todo lo que me han pedido que abandonase y he sufrido…pero la iluminación no me ha llegado, ¿qué debo hacer?

Maestro Zen: -Abandona el sufrimiento”.

La enseñanza del Zen consiste en lograr despertar, tomando como base la vivencia del momento presente, espontáneo y cercano. Se trata de desaprender lo que se sabe y ver todo de nuevo, naciendo así a un mundo en el que se observa la realidad que antes permanecía oculta, por prejuicios, pensamiento dogmático, ofuscación…, nos conduce a liberarnos  de las capas superficiales, que hay que ir retirando, como si de una cebolla se tratara,  para combatir la distracción que nos impide relacionarnos con lo que realmente importa.

La comprensión del Zen se logra mediante la práctica de la meditación, es una vivencia, no hay atajos. Con él se llega al conocimiento del yo esencial. Comprenderse a sí mismo es un largo camino del ser humano que necesita de disciplina, discernimiento, tolerancia, flexibilidad, etc. Aptitudes que se van a ir desarrollando durante dicha práctica.

Para ello se vale del Zazen: Meditación sentada en la postura tradicional del loto, practicada por el ser humano desde la prehistoria. Es una experiencia personal que cambia nuestro espíritu totalmente, nos llena de energía  y nos hace partícipes de nuestra unión con el universo.

Taisen Deshimaru trajo el Zazen a Europa en el año 1967, se afincó en París, con el objetivo de difundir las enseñanzas del Zen.

zazen

Acerca de anatorres

Profe de mates. Gallega en Andalucía. Me gusta probar cosas nuevas y disfrutar de las viejas.

2 comentarios

  1. Un reciente artículo publicado indica que las personas que meditan con regularidad, toman decisiones más racionales y ponderadas.

  2. Un reciente estudio publicado en science por un equipo de psicólos de Harvard, concluyeron que la concentración en la actividad, está relacionado con el grado de satisfacción de la misma.
    La “Atención Plena”, que se ejercita en la meditación, nos ayuda a ser más felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE