martes , 26 septiembre 2017
Inicio / Cultura y subcultura / Orson Scott Card, un mago de la ciencia ficción

Orson Scott Card, un mago de la ciencia ficción

el-juego-de-enderAprovechando la publicación del próximo volumen de la Saga de Ender, Shadows in flight, el próximo Noviembre, vamos a dedicar una entrada a Orson Scott Card, todo un mago de la ciencia ficción. Los mejores títulos de ciencia ficción tienen la virtud de tratar temas filosóficos, existenciales o éticos, lo que hace que trasciendan su género y se conviertan en clásicos. El juego de Ender y La voz de los muertos son dos de estos raros ejemplos. Curiosamente fueron publicados en años consecutivos (1985 y 86) y ambas recibieron los premios Nebula y Hugo.

Ambientada en un futuro donde la humanidad se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, se permite el nacimiento de  Andrew Ender Wiggin, tercer hijo de una pareja en un mundo que limita a dos el número de descendientes. El nuevo niño será entrenado en una estación espacial para niños superdotados con el fin de llegar a dirigir las flotas de la tierra en la batalla decisiva contra los insectos.

Que a nadie le echen para atrás los insectos. La trama engancha y está bien desarrollada. Es otro clásico libro sobre el crecimiento y evolución de un chico, pero con un trasfondo de grandes valores, como el poder de la amistad, el trabajo en equipo o la capacidad de superación de los seres humanos. Además, el final es realmente estupendo.

la-voz-de-los-muertos

La voz de los muertos, la segunda parte, nos gustó bastante más que la primera. Se beneficia de que el lector ya conoce los personajes y parte del mundo, y eso lleva a que la trama sea mucho más elaborada, original y con mayor contenido filosófico. Más adulta, en definitiva. Para no estropear a nadie la lectura, no añadiremos nada sobre el argumento de este libro.

La saga continúa con otros cuatro títulos (son seis en total) incluyendo al que se publica este año. Además Card publicó una saga paralela donde trata los mismo temas desde la perspectiva de otros personajes.

Acerca de anatorres

Profe de mates. Gallega en Andalucía. Me gusta probar cosas nuevas y disfrutar de las viejas.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE