martes , 26 septiembre 2017
Inicio / Cultura y subcultura / Logicómix, la lógica hecha cómic

Logicómix, la lógica hecha cómic

LOGICOMIXUna de las mejores novelas gráficas (podemos también llamarla tebeo) del momento: Logicómix. Fue escrita por Apostolos Doxiadis y Christos H. Papadimitriou y dibujada y coloreada por Alecos Papadatos y Annie Di Donna, respectivamente y publicada en España por la editorial Sins Entido.

En Logicómix, los autores, convertidos en personajes del cómic, narran, desde su estudio en Atenas, la vida de Bertrand Russel, uno de los padres de la lógica. No es un libro de matemáticas ni de filosofía. Es la historia de un hombre, de sus problemas personales y, especialmente, de su búsqueda de la verdad, con las dos guerras mundiales y demás vicisitudes del siglo XX como trasfondo histórico. Russel estuvo en contacto con los mejores matemáticos y filósofos de su tiempo, y así descubrimos a Wittgestein, Whitehead, Cantor, Hilbert, Poincaré o Gödel.

Como en otras ocasiones, el formato cómic permite hacer muy entretenida y accesible una historia que de otro modo resultaría mucho más árida. Recomendable para todo el que busque una buena historia y aprender leyendo. Insisto: No es una lectura para frikis matemáticos, que también, sino para todo el que valore el conocimiento y recuerde que en las ciencias también hay cultura.

Lo único deseable es que la traducción al español hubiese sido más cercana a la publicación del libro, originalmente en griego, como ocurrió con el francés o el portugués.

Logicomix-español

Acerca de anatorres

Profe de mates. Gallega en Andalucía. Me gusta probar cosas nuevas y disfrutar de las viejas.

2 comentarios

  1. Un par de precisiones: la primera se refiere a Poincaré (con la tilde en la e, xD!), y la segunda, que el último párrafo es de redacción manifiestamente mejorable…

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE