martes , 26 septiembre 2017
Inicio / Matemáticas / 1º Bachillerato Ciencias / El problema de Monty Hall

El problema de Monty Hall

Se dice con frecuencia que la probabilidad es la menos intuitiva de todas las ramas de la matemática y este caso lo evidencia: El problema de Monty Hall debe su nombre al presentador de un programa de televisión estadounidense. En él el concursante debe escoger una puerta de entre tres, tras las cuales se esconden dos cabras y un coche. Cuando el presentador le enseña la cabra que se esconde detrás de una de las puertas, ¿debe el concursante cambiar o quedarse con la puerta escogida en un inicio? Los contenidos necesarios no son complicados, basta conocer la Regla de Laplace, pero es importante realizar un dibujo o esquema que exprese bien la situación. Puede emplearse en 4º de ESO, opción A, en 1º de Bachillerato o incluso en 3º de ESO.

El siguiente vídeo plantea el problema con mucha gracia. Está en inglés, pero viene subtitulado en español. Para verlo haz clic en la imagen:

montyhall

Otro vídeo bastante chulo que lo explica es este capítulo de la serie Numb3rs. El principal problema es que está en inglés sin subtitulos:

numb3rs

Acerca de anatorres

Profe de mates. Gallega en Andalucía. Me gusta probar cosas nuevas y disfrutar de las viejas.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE