Jueves , 27 Julio 2017
Inicio / Educación / Clase al revés o ‘flipped class’

Clase al revés o ‘flipped class’

Recientemente he aprendido un nuevo concepto que, sin darme cuenta, ya había aplicado en clase, pero no de forma tan clara: La clase al revés o flipped class Se basa en invertir las actividades que se realizan en clase y en casa: En lugar de mandar deberes consistentes en la realización de ejercicios que refuercen lo aprendido por la mañana, se les proporcionan los contenidos que se trabajarán el próximo día. Lo ideal es proporcionar estos conceptos o procedimientos por medio de vídeos (¡gracias internet!) ya que así pueden reproducirlos tantas veces como necesiten y resulta mucho menos denso que el duro libro de texto.

Gracias a esta idea, en vez de emplear la clase para explicar nuevos contenidos, se dedica a realizar actividades. De esta forma tienen la ayuda del profesor (la profesora en este caso) o del compañero a la hora de enfrentarse a ejercicios y problemas. También permite fomentar el trabajo en equipo.

clase-del-reves

El principal obstáculo a la hora de trabajar de este modo es que no todo el alumnado tiene internet en casa o una biblioteca cerca, si bien ahora casi todos tienen internet en el móvil. Por el momento, he empezado tanteándolos con conceptos muy sencillos que podían entender fácilmente tanto viendo un vídeo como leyéndolo en internet o en el libro de texto y el objetivo es ir avanzando hacia contenidos más complejos. Lógicamente, el complemento adecuado para este método es un blog de aula en el que colgar los vídeos y páginas web.

De momento, la verdad, no he cambiado el mundo, pero me parece una idea con mucho potencial. En relación al alumnado, he encontrado algunos a los que les ha encantado la idea desde el comienzo y otros en los que he encontrado cierta oposición, les agobiaba tener que llegar a casa y enfrentarse a las ideas nuevas. Me parece importante incidir en que no pasa nada si quedan dudas, la clave es haber trabajado en casa y eso es fácil de averiguar en cuanto empiezan las actividades.

Acerca de anatorres

Profe de mates. Gallega en Andalucía. Me gusta probar cosas nuevas y disfrutar de las viejas.

Deja un comentario

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE